RECOLECTA DE PENONOME-27.JPG
ENTREGA EN AGUADULCE-27.JPG

 

 
1.         OBJETIVO

 

Compartir y comunicar los programas de Acción Social que SOS Vida planea, impulsa e implementa a favor de la educación, medio ambiente y ayuda social.

 

2.         ALCANCE

 

Todos loas personas con deseo de ayudar a otros sin ningún tipo remuneración, fama o atención pública, si no llevando la satisfacción de haber hecho algo por alguien en conjunto con otras personas. 

 

3.         PRINCIPIOS COMO ORGANIZACIÓN SIN FINES DE LUCRO

 

a)         Contribuir al desarrollo social, como parte de su estrategia para combatir los problemas de riesgos social y que contribuyan de forma significativa al bien común en nuestra sociedad.

 

b)         Respetar la opinión pública y los derechos de expresión de todas y cada una de las personas a las cuales alcanzamos como organización, explotando los valores en cada una de nuestras actividades.

 

4.         DERECHOS DEL VOLUNTARIO:

 

Respecto a la disposición de tiempo que tendrá la persona para hacer voluntariado.

 

•          Ejercer  horas efectivas dentro de su horario libre personal, para poder participar en los programas de voluntariado y actividades autorizadas por SOS Vida.

 

•          Podrá  aumentar o reducir su tiempo de voluntariado, siempre y cuando usted este dispuesto a asistir a las reuniones, capacitaciones y giras dentro de la zona de servicio comunitario.

 

•          La participación  de voluntarios dentro de una misma actividad repetida, no podrá ser mayor dos ocaciones para pdoer brindarle la oportunidad a otros a poder participar y desarrollarse en el mismo. 

 

•          No  obtendrá beneficios aplicables en el uso de horario dentro  de su jornada  laboral  y  otro  beneficio  que  no  esté  autorizado  por la Administración de SOS Vida. Ya que trabajamos con el tiempo libre de cada miembro de la organización. 

COBERTURA DE SEGURO

 

Proximamente estaremos brindando este servicio para todos nuestros voluntariado.

 

DERECHO A PROPONER NUEVAS COLABORACIONES SOCIALES.

 

  • Los  Voluntarios podrán proponer proyectos y programas sociales que vayan de acuerdo a nuestro objetivo social, y que estén autorizados por la Junta Directiva de la Organización  y sujeto a verificar los puntos positivas y negativas del mismo para llevarlo a un proyecto exitoso. 

 

  • No deberá realizar actividades de voluntariado a Nombre de SOS Vida, sin estar previamente autorizado por la administración, las actividades que deseen hacer de voluntad propia deberán ser de manera personal y bajo su propia responsabilidad. Si desea hacer algún proyecto en conjunto, puede seguir el paso del punto anterior. 

DERECHOS RESPECTO A LA COMPENSACIÓN DE GASTOS.

 

  • La  organización cubre el servicio de traslado, así como los costos de los posibles recursos materiales que vayan a utilizar de acuerdo a la actividad a realizar. La Organización siempre tratara de tener alguna merienda para la fatiga, mientras cada voluntario ya asuma el costo de su alimentación. 

 

  • En  campañas de Voluntariado promovidas por SOS Vida, donde se identifiquen necesidades de financiación  u/o tipo de recursos adicionales a lo ya presupuestado, se deberá proponer a la Junta directiva y se evaluara para su debida aprobación del gasto adicional.

DERECHO A FORMACIÓN.

 

  • La  capacitación que se otorgará es de sensibilización para otorgar un trato digno y cálido a personas o grupos especialmente vulnerables (infancia y juventud en riesgo, personas con discapacidad, personas con enfermedades graves, etc.)

 

  • Otro  tipo de formación es ofrecer pláticas de manejo de emociones psicosociales, inclusión y talleres culturales enfocados a actividades de voluntariado.

5.         RESPONSABILIDADES DEL VOLUNTARIO.

 

  • El  voluntario representa la imagen de la ONG con sus acciones. Por lo que deberá mostrar un comportamiento correcto, manejo de lenguaje adecuado y siempre respetando  las políticas o lineamientos de la organización y actividad en la que vaya a colaborar. Se podrá evaluar si los resultados de su colaboración quedarán o no como parte de  la contribución para otras actividades.

 

  • No deberá solicitar ningún pago o retribución del trabajo como voluntario.

 

  • No deberá participar en estado inconveniente o bajo circunstancias que puedan poner en riesgo su salud.

 

  • Cuando  participe en eventos como voluntario, deberá portar correctamente su camiseta de SOS Vida  proporcionado  por la organización o el color de camiseta si no se contara con una.

 

  • Deberá  cuidar y respetar las instalaciones, equipos electrónicos o materiales de trabajo proporcionados por SOS Vida a la hora de las actividades, reuniones o lugares de planificación.

 

  • Deberá  ser puntual de acuerdo al horario acordado por SOS Vida, ONG, o dependencia que se esté participando como voluntario, no necesariamente deberá ser una actividad nuestra. 

 

  • Las  actividades de caridad o actividades voluntarias a título personal no serán contadas como parte de sus horas de voluntario si fuera el caso de horas universitarias o labor social.

 

  • Deberá  reportar de manera inmediata a SOS Vida, si por razones ajenas se cancela el programa o su participación como voluntario en algún tipo de actividad.

POLÍTICA DE VOLUNTARIADO

SOS VIDA